ondas...

Buceando en el éter español, nos encontramos con que muchos compatriotas argentinos impulsan, ya sea por hobby o como salida laboral, programas de radio en emisoras locales. Entre los testimonios encontrados hay de todo: quienes tienen que trabajar duro para mantener económicamente el espacio hasta los que piensan que la radio puede llegar a ser una alternativa a la consulta psicológica.

Actualmente existen en el aire 10 emisoras que transmiten programas hechos por argentinos o donde participan argentinos. Hemos recogido el testimonio de cada uno de los que se ocupan de difundir a través de las ondas radiales nuestra cultura y costumbres.

Empezando por quienes hace más tiempo que están en este tema, radio El Tren de Badalona, nos encontramos con Sonia Pereyra, una de las conductoras junto a Fernando Blasco, de este programa que acaba de cumplir su decimosegunda temporada. “Hacer radio aquí me ha dado innumerables satisfacciones, una de ellas es la proximidad con grandes figuras de nuestra cultura. El realizar entrevistas a Mercedes Sosa o Tomás Eloy Martínez, de forma coloquial y amena, parecía inalcanzable en mi época de estudiante”, y nos contó una anécdota entrañable: “mí querida Mercedes vino a dar un concierto contra la impunidad, con artistas de Argentina, Chile y Uruguay. Durante las pruebas de sonido, me brindó la posibilidad de tener una charla sobre nuestro folklore y me preguntó si tenía alguna predilección, a lo que le dije que si, la Chacarera de las piedras, que luego decidió incluirla en el repertorio de esa actuación”.

¿Cómo es hacer un programa en España? Pues todos tienen diferentes opiniones, por ejemplo Carlos Trotta, un psicólogo fanático de Independiente que se vino hace más de 20 años, nos contó que, económicamente, las cosas son muy complicadas, ya que cuesta mucho reunir el dinero necesario para pagar el espacio. Él hace el programa Los Circulares, por radio Libertad. Este es un espacio “para todos”, según las palabras del mismo Trotta, que no está dirigido solo a los argentinos, y lo que busca es que los oyentes pasen un buen momento oyendo experiencias interesantes de las personas entrevistadas. También hace el Club del Ocio, una sección del mismo programa desde donde se informa a la gente de la actualidad del espectáculo, que sale al aire los viernes. Walter Pin realiza Hola Buenos Aires desde las Islas Canarias y nos dijo que “el objetivo del programa es que tanto los canarios como nuestros compatriotas estén al tanto de las noticias y los hechos concernientes a nuestro país. Todo esto acompañado de tangos, folklore y rock nacional. También, tenemos una ventana sobre literatura y la sección En algún lugar del mundo siempre hay un argentino, que es muy interesante porque es donde establezco comunicación con argentinos que están en diversas partes del globo”. Walter Pin tiene su programa en la radio del Ayuntamiento de Adeje, por lo tanto el espacio está cedido y no tiene que encargarse del costo de salir al aire, hecho que comparte con la gente de Demoliendo Hoteles, Paulo Gargaglione y Gustavo Cantatore, dos argentinos que vinieron con una gran experiencia en el medio allá en Buenos Aires, que se sorprendieron cuando, hace cuatro años, les aceptaron su propuesta de hacer un programa donde se difunde la cultura argentina a través de la música. “Trabajar en radio en un país que no es el tuyo es complicado porque hay un montón de cosas que no están implícitas y que tenés que machacar haciéndolas explicitas para que la gente las pueda entender. Este año, en nuestra cuarta temporada, la música seguirá siendo nuestro hilo conductor, pero poco a poco se esta abriendo juego a un montón de cosas que los primeros años quizás no teníamos, como por ejemplo la música como disparadora de lo social. Antes, la música nos disparaba estados de animo, situaciones geográficas y hechos muy puntuales y ahora yo creo que esta disparando para historias que se pueden entender desde este lado”, apuntó Gustavo.

Siguiendo nuestro recorrido, llegamos a un experto en la materia, Rolo Ghezzi, quien desde su programa Al compás del Corazón, que sale por Radio Intercontinental, difunde la cultura del tango y el folclore nacional. Con más de ocho años haciendo radio en España, le preguntamos si había diferencias entre la radio argentina y la española, a lo que respondió que “no encuentro muchas, sino que, fundamentalmente, allá las radios son mucho más dinámicas, no más ágiles, pero van mas rápido, aquí son más pausadas. Además, la figura del locutor en España no existe como en Argentina, existe el presentador pero fundamentalmente es periodista”.

La radio es, evidentemente, un poderoso medio de difusión. En un país donde el tema de la inmigración es el pan de cada día, la radio puede ser un excelente transmisor de ideas y punto de reunión para aquellos que vienen de afuera. Javier Garbulsky conduce desde la emisora Pueblo Nuevo, en Madrid, Buenos días, Pueblo Nuevo, junto a Elza Rodríguez (brasilera) y Raouf (argelino), y nos comentó que “ésta es una radio dirigida a un público mayoritariamente inmigrante, y nuestro mensaje es diferente al resto de los medios, tanto de este tipo como los medios dirigidos a un público español. Nuestro mensaje está dirigido de manera positiva, esto quiere decir que nuestra forma de militar en pro de la integración y de la convivencia de las culturas se realiza en positivo”. En la misma tónica se encuentra Ignacio Reggiani con la emisión de El Puente, desde Cadena Ser de Asturias. “Este no es un programa de inmigrantes, sino que es un programa de integración, en el cual colaboran también españoles. El Puente repasa la actualidad de España, Latinoamérica y el mundo con una mirada distinta, de quienes nacimos en otras realidades. Esa mirada sobre la realidad incluye la política, la economía, la sociedad, el deporte, la música y la cultura. Mostramos la cultura de nuestros países de origen y del lugar en el que vivimos, como herramienta de integración, pensado para la comunidad latinoamericana residente en Asturias, la mayor de las que se afincaron en la región, El Puente sintetiza esa doble condición de argentino, o ecuatoriano, o colombiano, y asturiano.”

Continuando con el tour por las radios, encontramos en Valencia Argento, un programa a cargo de David Alcaraz, un argentino para el que hacer radio es un hobby y que está satisfecho de “brindar un programa de información completo sobre la actualidad latinoamericana”. Para terminar, Voces de Latinoamérica, un espacio donde, entre otros latinoamericanos, participa desde Buenos Aires Jorge Lanata, periodista argentino que nos da su visión de las cosas a través del programa La Ventana, emitido los jueves por Cadena Ser de Madrid.

La radio es la compañera inseparable de muchas personas, quienes encuentran, además de una valiosa compañía, un lugar donde realizar consultas, aprender, y entretenerse. Como dice Julio Lagos, un reconocido locutor y conductor argentino, “la radio es un medio maravilloso, ya que permite que tan sólo con la palabra y la música logremos comunicarnos con la gente estableciendo casi una suerte de convivencia. Se robustecen afectos, se traba relación con amigos y colegas. En definitiva, la radio acerca a la gente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un tango

¡Si, al fin volvieron!

Un regalo