Democracia Cultural

Por fin se me había presentado la oportunidad de ver a los Les Luthiers en el teatro. Fue el pasado domingo 6 de mayo.

Como espectáculo me pareció muy divertido y disfruté mucho escuchando también a la gente riendo a carcajadas. Evidentemente estos señores saben lo que hacen y no por nada llenan salas allá a donde vayan.

He leído en Internet que “la asociación española "Cultura para todos" los ha propuesto como candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007”. ¿Se puede decir que el espectáculo de Les Luthiers es “para todos”? Con esto me pregunto si todo el que quiera puede pagar una entrada mínima de 30 euros para verlos. ¿No es un poco caro? Además, teniendo en cuenta que pagando ese precio se ven así de chiquititos, no sé si es mejor verlos por la TV. Al menos se pueden ver sus gestos y cuesta menos. Recientes experiencias me han hecho pensar en el concepto de “cultura para todos”. ¿A qué se refieren con esto? ¿Es posible pagar con un sueldo medio la hipoteca, la comida, los gastos de la casa, el vestir, el vivir… y la “cultura para todos” a 25 o 30 euros la entrada más barata? Y encima tengo que mirar por los intereses de los demás comprando discos y películas originales… Si no existiera el e-mule o los top manta (antes de tener el e-mule), seguramente habría muchas películas y una cantidad enorme de música a la que me hubiera sido difícil llegar. No quiero hacer apología del delito de piratería con esto, pero sí me gustaría reflexionar sobre ciertos tópicos que pululan por ahí, y hablan de la “democracia cultural”. ¿Qué les parece? Los espero para discernir sobre este tema.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Genial Fer. Definitivamente, estabas inspirada cuando escribiste este post. Lo he vuelto a leer con más calma y me ha gustado muchísimo. Es buenísimo. Te debo la opinión sobre el tema que es tan interesante que me obligaría a extenderme bastante. Sigue así por favor. Más como este.
PaulGladis ha dicho que…
el concepto de "para todos" es una ilusion. Pero suena mejor que, "Para todos en la clase socioeconomica que pertenece a la mayoria."
nos agarramos a la idea que es posible que todo el mundo forma un colectivo singular, pero eso no es posible en la sociedad en que vivimos. Mucho tendria que cambiar para que podamos llamarnos 'uno y todo'

Entradas populares de este blog

Un tango

¡Si, al fin volvieron!

Un regalo