Por la capacitación del ciudadano común!

Desde el lunes estoy haciendo de enfermera. Lali, mi compañera de piso estuvo con anginas y no se podía levantar de la cama de lo mal que se sentía. De entrada me dijo que no quería tomar antibióticos y le dije, en plan Doctora Ciruela, que si llegaba a tener placas en la garganta, tendría que hacerlo y dejarse de romper, que luego no podría ir a trabajar si no se recuperaba. Al llegar el martes a casa la vi bastante desmejorada y al mirarle la garganta comprobé que lo que tenía no era solo un estado gripal común y silvestre. Bueno, entonces fui a una farmacia de turno que quedaba en el quinto pino a por una caja de amoxicilina. Para mi sorpresa y mi desagrado, no me quisieron vender nada de eso sin receta en nombre de la batalla contra la automedicación. Y yo pregunto: ¿por qué tantas vueltas si yo sé que es una angina normal, de las que tuve 700 en mi vida, y sé también que cuando vaya al médico, luego de esperar dos días a que me den turno, o de ir a unas urgencias donde tendré que esperar 3 horas, el doctor me hará una receta para que vaya a comprar lo mismo que ya pensaba comprar yo? Y esto tiene una base empírica sobre la que confío: ¡me sucedió 4 veces a lo largo de mi vida! Bueno, luego los doctores se quejan porque hay mucho paciente que va por chorradas y así caemos en la saturación del sistema de salud. Propongo: dotar de conocimientos básicos a las personas cuando van al colegio. Así como tienen ahora una materia que les enseñará a los chicos a conducirse en sociedad, pueden también aprender primeros auxilios y nociones sobre cómo hacer para sortear estos pequeños escollos sanitarios que se repiten una y otra vez en el inicio del invierno. Así podríamos colaborar con el sistema y aprovechar los pocos médicos de que disponemos para cosas más serias.
Conclusión: Lali hoy se fue a trabajar y se sentía mucho mejor salvo que aún le dolía la garganta. Gracias también a que mi prima Paula, una doctora de verdad, me dio una caja de antibióticos que tenía en su botiquín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un tango

¡Si, al fin volvieron!

Un regalo