AUSENCIAS O PRESENCIAS


Viendo el vaso medio lleno, diríamos que una ausencia es también una presencia: el entender o percibir que falta algo inmediatamente lo hace presente. Muchas de las personas que quiero no están conmigo físicamente pero los tengo en cada momento conmigo, en mi pensamiento, en mi corazón, en mi vida. Y creo que así pasa con todo. Los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina están, porque los recordamos todos. Y también están todos los que desaparecieron injustamente del mundo.
Ayer se inauguró una muestra de fotos i-m-p-a-c-t-a-c-t-a-n-t-e, y lo refuerzo de esta manera porque al asistir al acto en calidad de periodista-reportera-curiosa-cholula no me imaginaba que la fuerza de esas imágenes me sorprendería tanto, y no solo a mi, también al resto de la gente que estaba ahí. Es una muestra muy emotiva, vi a muchos de los presentes derramar lágrimas.
El autor se llama Gustavo Germano y, su obra, Ausencias. Por un tiempo la muestra estará en Casa de América y luego viajará a la Argentina y a muchos otros sitios del mundo donde, sin lugar a dudas, causará la misma impresión.
Recomiendo a todos los que lean esto que no se la pierdan: tómense un ratito en el medio de todo este frenesí navideño y vayan a ver las fotos de Germano. No solo son un canto a la originalidad y al enorme esfuerzo realizado, sino que es un canto a la vida misma, un homenaje a los que están, a los que se quedaron para recordar a los ausentes-presentes, a la entereza con que encaran el recuerdo… Y es una muestra para reflexionar también sobre el paso del tiempo. A través de esas imágenes se puede llegar a comprender algo de la vida, siempre y cuando estemos abiertos a ello: comprender que solo estamos de paso, que la felicidad es una “cuestión de muchos ratitos” y que depende solo de nosotros que esos ratitos sean muchos. Que es mucho mejor ser una buena persona, tener ganas de ayudar al prójimo, ser honesto y hacer lo que nos dé la gana, siempre y cuando respetemos a quien está al lado. En fin, hacer un alto en el camino y reflexionar sobre cómo, cuando, dónde, qué, por qué y para qué nunca viene mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un tango

¡Si, al fin volvieron!

Un regalo